Dic 13 2007

El Hipercor de Girona, obligado a reducir la jornada de una trabajadora para el cuidado de su hija menor de 8 años

Category: TrabajoAnibal @ 12:39 pm

El Juzgado número 3 de Girona ha dictado una sentencia firme por la cual la Hipercor de Girona -perteneciente al grupo El Corte Inglés- ha de otorgar a una trabajadora del centro (delegada de la UGT de Catalunya) una reducción de jornada por poder satisfacer la guarda legal de su hija, menor de 8 años. El caso ha sido defendido ante de los tribunales por los Servicios Jurídicos de la UGT de Girona.

Tras realizar una jornada reducida de 10 a 14:25 horas (el equivalente al 66,25% de su jornada completa) por el nacimiento de su hija pequeña, la trabajadora solicitó a la empresa realizar una jornada de 31 horas y 15 minutos, lo que suponía ampliarla hasta el 78,12% de la jornada completa, distribuida en 6 horas diarias de lunes a jueves, y en 7 horas y 15 minutos el viernes.

La dirección de la Hipercor de Girona negó la petición de la trabajadora, acreditando que esta no podía “no trabajar sábados y festivos de actividad laboral, los días de más actividad comercial, salvo que se acredite la existencia de fuerza mayor que la obliguen a atender personalmente a la menor”.

La trabajadora demandante aporta documentos que revelan que ha iniciado los trámites de separación de su marido, que ya no convive con ella, y que sus dos hijos realizan actividades extraescolares los sábados que requieren que se los acompañe.

El Juzgado número 3 de Girona ha entendido que, al no ocuparse el padre de traer y acompañar sus hijos a las actividades extraescolars del sábado, la madre es quien ha de asumir esta responsabilidad, sin que hayan de hacerlo los familiares directos de la trabajadora. La sentencia dicta que “en definitiva, la petición de la demandante no es caprichosa, sino que que responden a la necesidad de conciliar la vida laboral con la atención debida a sus hijos”. Y asimismo, para el juzgado “queda acreditado que la empresa cuenta en el departamento de cajas con 72 empleados, con diferentes turnos, sin que se haya probado la imposibilidad empresarial de hacer frente a la petición de la demandante”.

Un golpe más, las empresas del grupo El Corte Inglés deben ser obligadas por los juzgados a atender las demandas de conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

Estos hechos demuestran la carencia de sensibilidad social y el poco valor que la empresa da a las necesidades de sus empleados.

fuente: http://www.sindicalista.org/blog/seccion_sindical_ugt_corte_ingles_diagonal

Comments are closed.