Nov 18 2007

La ONU quiere reducir la desigualdad del acceso a internet

Category: InternetAnibal @ 12:45 am

La ONU quiere reducir la desigualdad del acceso a internet entre países ricos y pobres, dijo el subsecretario general de ONU, Sha Zukang, en el II Foro de Gobernancia de Internet (FGI) inaugurado el lunes en Rio de Janeiro.

“Seamos honestos, existe una fractura entre países desarrollados y en desarrollo. El objetivo de la ONU es reducir esta desigualdad para que la internet sea utilizada como instrumento pujante para el desarrollo de los países”, dijo el chino Sha a la prensa.

La red de internet cuenta actualmente con 1.000 millones de usuarios en el mundo, pero “5.000 millones no tienen acceso a esta herramienta tan útil”, subrayó.

Además, “es el mundo desarrollado el que controla las direcciones”. ¿”Cómo la ONU puede cambiar esta situación?”, se cuestionó.

Numerosos países en la ONU cuestionan el rol dominante de Estados Unidos en la internet a través del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). El ICANN es el organismo estadounidense que regula los dominios de internet.

Para Nitin Desai, consejero especial de la ONU para internet, “la estructura de gobenanza debe ser multilateral, transparente y democrática”.

Aunque existen críticas al poder de Estados Unidos en esas funciones de regulación de los dominios, otros afirman que si la gestión de la red se transfiriera a otros países habría un peligro de censura, ya que algunos como China y Birmania la intervienen para limitar el acceso por razones políticas.

El ministro brasileño para Cuestiones Estratégicas, Roberto Mangabeira Unger, subrayó que “tiene que haber otros participantes” en la estructura de gobernanza mundial. La estructura de gobernanza de internet debe representar “no solo a los estados y los intereses privados, sino principalmente a la sociedad civil mundial”, dijo.

El ministro brasileño de Cultura, el cantante Gilberto Gil, llamó a conseguir “una política pública mundial” para internet. “Internet debe ser territorio de todos. Internet es multinacional. No puede estar bajo el control de un país o de un cierto número de países”, dijo.

fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5itFv4D0hFvTRskk7qWU87QxHTC1g

Comments are closed.