Dic 25 2006

¿QUE ES UNA MARCA?

Category: DiseñoAnibal @ 8:12 pm

Una marca es un signo gráfico que hace referencia a quien emite el mensaje. Su función es la de identificar al emisor, la marca es el principio mismo de la identidad visual, la forma primaria de expresión de la identidad. Según Joan Costa :
” La marca tiene en primer lugar el sentido de la información funcional : Constituye un elemento referencial de orientación en la localización de un producto entre muchos otros “.
La marca se inserta fuertemente en el sustrato social, gracias a la gran difusión de la misma en la comunicación publicitaria. La marca debe cumplir una función diferenciadora dentro del contexto en que actúa, para que el receptor sea seducido por la misma. Para que una marca sea efectiva debe cumplir con los siguientes requisitos : 

Sintética: Elementos justos y necesarios, decir mucho con lo mínimo.
Pregnante: Fijarse en la mente del receptor, su estética debe ser agradable.
Clara: Debe evitar las confusiones en la comunicación.
Original: Para poder ser diferenciadora.
Potente: Debe tener un impacto visual y emocional.
Adaptable: Se tiene poder adaptar a los distintos soportes en que será utilizada, debe ser flexible y atemporal, para perdure a través del tiempo. 

La marca debe establecer un vinculo emotivo con el receptor, éste debe “apropiarse” de la marca, que deberá ser querible, creíble y confiable. De acuerdo al tratamiento que se le dé, la marca cobrará su forma de ser, es decir, su estilo.
Una marca es una suma sinérgica ( ej. uno mas uno es igual a tres ), es una suma de uno o mas conceptos en una forma reconocible en el cual el receptor debe comprender quien y para quien emite el mensaje. Aquí además de los niveles sintácticos y semánticos, hay que destacar el nivel pragmático, que tiene que ver con el receptor y su contexto, es pues, cuando el receptor entiende y se apropia del signo. Este cuadro nos ayudará a comprender mejor algunos conceptos : 

Identidad Semántico Concepto ¿Qué? 

Identificación Sintáctico Forma ¿Cómo? 

Imagen Pragmático Función ¿Para qué/quién? 

Veamos ahora una clasificación de los tipos de marca: 

Tipográficas: El nombre de la marca. Sello (el soporte no connota nada en particular), Siglas (monograma). 

Logotipos: Es la forma única de escribir el nombre por medio de tipografía, ésta debe tener alguna alteración. 

Isotipos: Gráfico icónico referencial, éste posee pautas culturales que superan el problema del idioma. Los hay figurativos y Abstractos, con tratamiento geométrico y gestual. 

Isologotipo: Aquí trabajan en conjunto Isotipo y Logotipo juntos, no por separado. 

Los nombre de marca según su clasificación pueden ser: 

Descriptivos(nos remiten a la actividad de la empresa), 

Simbólicos(aluden a la institución por medio de una figura literaria), 

Patronímicos(hacen referencia a una persona, generalmente son apellidos), 

Toponímicos(hacen referencia aun lugar) 

Contracciones(formados por contracciones de palabras o iniciales).
La marca es la célula fundamental de la comunicación de la empresa, ésta debe contener y comunicar las principales características de la institución.
La marca al exponerse en los medios, se inserta en la complejidad y se expone a la dispersión. Ante éste riesgo, la marca debe ser protegida como un verdadero capital que no puede disiparse. Por lo tanto su eficacia consistirá en una estrategia de la coherencia y la asociatividad, logrando una constante reimpregnación de la marca en la memoria colectiva. 

 

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