Mar 11 2006

Cómo hacer un curriculum vitae

Category: GeneralAnibal @ 4:03 pm

Muchos amigos y conocidos me han pedido que le explicara cómo hacer su curriculum porque hasta entonces no lo habían necesitado o nunca habían oido hablar de él. A continuación intentaré dejar claro para que sirve un curriculum y como se estructura en líneas generales, espero que sirva esta información a más de un@.

EL CURRICULUM VITAE

El primero objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.

 El Curriculum Vitae cumple una triple función: 

  • Presentarte a tu futuro empleador. 

  • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral. 

  • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. 

De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

Cómo estructurar un Curriculum Vitae.

Primero es preciso darle un título: “Curriculum Vitae” de (nombre y apellidos de la persona), o solamente “Curriculum Vitae”. 

A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electónico, etc.

Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.  Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc. 

Comments are closed.